Los mejores podcasts de viajes
TravelTIPS

Los mejores podcasts de viajes

Me hace muy feliz poder compartir contigo este artículo sobre los mejores podcasts de viajes especialmente el día en que se celebra el día mundial del podcast.

Se trata de un medio de comunicación que ha ido ganando adeptos a lo largo de los últimos años, especialmente durante el confinamiento del año 2020 donde se calcula que el consumo de podcasts se incrementó en un 25%. Y yo formo parte de este 25% ya que descubrí este formato durante la pandemia y confieso que me he enganchado a ellos. Me parece de lo más práctico poder escuchar un episodio mientras haces otras actividades.

Actualmente podemos encontrar podcasts de todas las temáticas imaginables: moda, crecimiento personal, emprendimiento, marketing, humor, actualidad, deportes, salud y… VIAJES.

Estos últimos son mis preferidos, los que te inspiran a viajar y lo teletransportan a destinos desconocidos hasta el momento, descubriéndote nuevas maneras de viajar, experiencias y anécdotas otros viajeros que, como tú, un día se imaginaron recorriendo aquel país y lo hicieron realidad.

Para elaborar esta lista me he basado en mi opinión personal y en mis preferencias. No está basada en ningún criterio técnico, profesional ni en la audiencia que tienen, sencillamente me he basado en mi experiencia. Todavía me quedan muchos podcasts para descubrir, por eso se trata de una lista viva que iré ampliando poco a poco, a medida que vaya haciendo nuevos descubrimientos.

Afina bien el oído, cierra los ojos y deja que tu imaginación empiece a hacer de las suyas que empezamos el recorrido por los mejores podcasts de viajes, una vuelta al mundo a través de las palabras.

EL PODCAST DE LA MALETA DE CARLA

Empezamos la lista de los mejores podcasts de viajes con mi preferido. Se trata del podcast de la Maleta de Carla, que empezó en septiembre del 2019 y está enfocado en los viajes, la sostenibilidad y el emprendimiento. Actualmente cuenta con 68 episodios divididos en dos temporadas. Los capítulos no tienen una duración estándar, cada uno es diferente al anterior, pero suelen tener durar unos 50 minutos. Tienes tres meses para ponerte al día porque la tercera temporada llegará en enero de 2022!

En este podcast encontrarás desde aventuras y experiencias personales, a reflexiones, consejos para viajar en solitario o en pareja, o tips para ser más sostenibles y viajar de una manera más ética, entre otros muchos temas. Mis episodios preferidos son las entrevistas, por el valor y la calidad del contenido que aportan pero sobre todo por la naturalidad y la proximidad que desprenden. Se desarrollan de una manera tan cercana que parece que yo forme parte de la conversación, que me esté tomando un café a su lado.

Carla, periodista de viajes y conductora del podcast, tiene una manera tan especial de comunicar que te transporta al destino del que habla. Es muy natural, honesta, espontánea y aporta información realmente útil, práctica y de valor.

Si no lo has escuchado nunca, te recomiendo que empieces por este capítulo:

 

 

Además ha creado una formación online en forma de masterclass para que aprendas a crear y diseñar tu propio podcast. Yo ya lo he hecho y es una pasada. Es capaz de resolver en 2 horas y con consejos prácticos todas las dudas que te puedes plantear en la hora de iniciar tu proyecto.

 

HOLA, MUNDO

No creo que haya nadie por aquí que no conozca todavía a la familia de Algo que recordar, Lucy, Rubén, Koke, y pronto la cuarta nube, son posiblemente unos de los principales referentes cuando hablamos de viajar por el mundo en familia.

Pues bien, esta familia viajera tiene un podcast de viajes que empezaron a grabar a principios del 2020 y ya cuenta con 4 temporadas!

No solo me gusta la manera de explicar las anécdotas, los destinos y sus visiones personales sino que tienen una manera de editar los episodios de lo más original, mezclando conversaciones, narraciones, y “mapas sonoros”, sonidos grabados en diferentes lugares del mundo que hacen que te transportes allí por unos instantes. Merece mucho la pena.

De entre la variedad de temas que tratan encontrarás consejos para organizar un viaje largo sin billete de vuelta, consejos para viajar en pareja o con un bebé, experiencias y anécdotas en destino, entre otros muchos.

Si no los conocías y quieres empezar a escucharlos, te recomiendo que lo hagas por este capítulo, uno de mis favoritos:

 

LOS PODCASTS DE PACO NADAL

En esta lista de los mejores podcasts de viajes no podía faltar el de Paco Nadal, fotógrafo, escritor, director de documentales y uno de los periodistas de viajes más conocidos del país.

Los episodios de este podcast tienen un formato diferente de los que te he recomendado hasta ahora. Son capítulos de unos 30 minutos de duración y especializados en un destino en concreto, es como una guía de viajes acústica. Te explica lo que más le gusta del destino y lo acompaña de consejos prácticos y datos de interés para que tu estancia sea lo más completa posible. Es como si un amigo te explicara su viaje y sus imprescindibles del destino.

Al escucharlo verás que la calidad del audio es espectacular, se nota que hay un apoyo técnico y profesional detrás.

Mi episodio favorito es el de Namibia, un destino al que si ya le tenía ganas… ahora más!

 

UN GRAN VIAJE

Si eres una persona apasionada por el mundo de los viajes ya conocerás a Itziar Marcotegui y a Pablo Strubell, dos grandes viajeros que no necesitan descripción.

Son los responsables de la organización de las Jornadas de los Grandes Viajes, uno de los acontecimientos viajeros más importantes y reconocidos dentro de este mundillo.

Han dado el salto al mundo del podcasting con entrevistas a viajeros que nos explican sus experiencias descubriendo el mundo a través de sus largos viajes de meses o años y de las maneras más originales que te puedas imaginar, haciendo autostop, en bicicleta, andando,…

Se nota que hay mucho trabajo detrás de este podcast que actualmente cuenta con más de 80 episodios de contenido realmente inspirador y motivacional.

Algunos de los episodios que encontrarás hablan de cruzar el Atlántico en catamarán, hacer la ruta de la Seda o viajar con el Transiberiano, entre otros.

Uno de mis preferidos es este:

 

LA AVENTURA DE VIAJAR

Iati Seguros, una de las aseguradoras de viajes más conocidas decidió a principios de 2021 crear un podcast de viajes con el objetivo de transmitir la necesidad de realizar un turismo responsable y ético.

Actualmente cuentan con 16 episodios, de entre 30 y 45 minutos de duración, donde tratan diferentes temas relacionados con lo el mundo de los viajes, siempre desde una perspectiva de turismo responsable.

Los episodios son amenos y de lo más variados. encontrarás desde consejos para hacer un buen equipaje, los mejores lugares del mundo para hacer snorkel o submarinismo, anécdotas de viajes en solitario o como hacer turismo responsable con los animales.

Si dudas por cuál de ellos empezar, yo te recomiendo este:

 

VIAJES MONDO

Otra empresa que se ha sumado a la estrategia comunicativa de los podcasts de viajes es Mondo Seguros, una compañía de seguros especializada en viajes.

En este podcast encontrarás episodios diferentes, no hay dos iguales ya que cada uno de ellos está centrado en un destino explicado por un viajero diferente, algunos centrados en aquello imprescindible que visitar en el destino, otros aportan consejos prácticos para hacer mejor tu experiencia ya sea antes o durante el viaje.

Actualmente Viajes Mondo cuenta con unos cuarenta episodios que van de los 10 minutos (aquellos que son más prácticos y técnicos) a los 40 minutos (los que se centran en destinos en concreto).

A nivel técnico también cuenta con una gran ventaja, puesto que al estar apoyado por una gran empresa, la profesionalidad y la calidad de la producción es altamente notable.

Algunos de los episodios que puedes escuchar son: Viajar a Laponia con niños, Viajar a Chile de manera low-cost, recomendaciones de viaje a Brasil o como preparar tu equipaje para un viaje de mochilero.

Yo te recomiendo uno de los que me han parecido más inspiradores, el de Maldivas:

 

REVISTA 5W

No quería acabar este listado de los mejores podcasts de viajes sin nombrar a 5W. Es un podcast de viajes atípico, nada pareciendo a los que te he mencionado anteriormente pero igual de interesante.

Está editado y realizado por el equipo de la Revista 5w, periodistas que conocen el terreno como nadie. Mensualmente emiten un episodio monográfico de una hora de duración que intenta explicar la realidad de diferentes países basándose en cuestiones de actualidad. Es una buenísima oportunidad para ampliar miradas, para descubrir el mundo desde una perspectiva crítica y diferente.

Aunque se centran en temas de actualidad, sus episodios buscan ser atemporales para que puedan ser escuchados meses después de su emisión sin perder el valor documental que aportan. Algunos de los temas que han tratado son las elecciones presidenciales de Estados Unidos, la crisis de las personas refugiadas o la situación de Afganistán 20 años después del 11S.

A mí, uno de los episodios que más me han gustado (y es difícil quedarse solo con uno) es este:

Cuando lo descubras, no podrás dejar de escucharlo.

 

 

Y hasta aquí mi lista personal de recomendaciones. ¡Espero que disfrutes tanto como yo de los mejores podcasts de viajes! Si conoces algún otro, no dudes en escribirme o en dejármelo a los comentarios y ampliamos la lista entre todos y todas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *